jueves, 8 de marzo de 2018

ALGUNAS MUJERES IZUCARENSES DESTACADAS


Celebrando el Día Internacional de la Mujer y felicitando a todas las mujeres de nuestro municipio.

*Ignacia Ruiz; sobre ella el cronista izucarense Silvestre Fuentes menciona que fue una rica propietaria izucarense, quien se distinguió por su patriotismo y amor a la causa de la independencia, apoyando a Mariano Matamoros con dinero, cereales y forrajes. Cita Fuentes que el propio José María Morelos, le extendió un documento con fecha 13 de octubre de 1812, en el cual se pedía no la perjudiquen por ninguna manera, ni a ella, ni a sus bienes y fincas. Hasta aquí los escuetos datos de esta comprometida mujer.


*Guadalupe Cruz Benítez; aunque nacida en la ciudad de Puebla, desde muy niña vino a radicar con sus padres a Izúcar. Realizó estudios en el Instituto de Artes Plásticas del Estado de Puebla, siendo su especialidad el óleo y la acuarela. Fue profesora de pintura y dibujo del Centro Escolar Presidente Lázaro Cárdenas por cerca de 20 años y también por varios años dirigió la Casa de Cultura del municipio. De su obra se pueden mencionar sobre todo la de temática religiosa, como son la pinturas de la Virgen del Perpetuo Socorro y  la Santísima Trinidad en el templo de San Juan de Dios (en esta última utilizó los rostros de sus nietos para los ángeles) o bien la Alegoría del descubrimiento de las reliquias del apóstol Santiago en la parroquia de Santiaguito.





*Josefina Esparza Soriano; nacida en la ciudad de Puebla en 1927 pero izucarense por adopción; realizó estudios en el Instituto Normal del Estado de Puebla y por su talento para la poesía y la narrativa ganó varios certámenes literarios estatales y nacionales. Después de dar clases en varias instituciones de la capital poblana,  en 1964 llegó a Izúcar, impartiendo cátedra en el Centro Escolar Presidente Lázaro Cárdenas, la UEP así como el  Colegio de Bachilleres. Autora de varios libros como “Cauce”, “Leyendas de Puebla” o “En el mundo de la infancia”. Directora fundadora de la Casa de Cultura de Izúcar en 1980, fue gran promotora de que se ocupara para este fin el antiguo hospital juanino. En el 2001 su composición para el Himno al Estado de Puebla fue oficializada como tal. Falleció el 7 abril de 2009.


*Oliva del Río Tapia; nació en Izúcar en 1932; en el año de 1948 fue elegida reina de las fiestas patrias de Izúcar; gracias a su talento para el canto y la música incursionó en la música con importantes grupos de esos años como fueron las orquestas de Venus Rey, Javier Cugat y con Pepe Arévalo y sus Mulatos. Tuvo la oportunidad de cantar en lugares tan lejanos como Japón o Marruecos y también apareció en películas como: “Lagunilla mi barrio”, “Cadena perpetua” y “Oye Salomé”; precisamente el tema homónimo fue uno de sus éxitos en la radio de la década de los 70`s. Muchas personas de edad en Izúcar la recuerdan cantando en el restaurante de su familia, que se ubicaba en el antiguo edificio de la recaudación en el zócalo, lugar donde tuvo el honor de cantarle a personajes como el general Lázaro Cárdenas, con quien por cierto tenía parentesco. Murió el 2 de septiembre de 2015.

1 comentario:

  1. Excelentes mujeres que han dejado huella y orgullosamente Izucarenses.




    ResponderEliminar