miércoles, 21 de enero de 2015

Centro Escolar Presidente Lázaro Cárdenas de Izúcar Matamoros, 60 aniversario Entrevista con Ernesto Pérez Serrano


Este 15 de enero el Centro Escolar Presidente Lázaro Cárdenas  de nuestra ciudad cumplió 60 años de haber sido inaugurado, en aquella fecha estuvo presente el propio general Cárdenas así como el entonces gobernador de Puebla, Rafael Ávila Camacho, quien rindió su informe de gobierno. Sin duda esta ha sido una institución que ha aportado mucho a la sociedad izucarense por lo cual en este magno festejo compartimos la entrevista que le hicimos al Profesor Ernesto Pérez Serrano, quien fuera cerca de 24 años director de la escuela. La entrevista consta de cinco partes, en la primera el profesor nos habla de sus inicios y como es que estudió, en la segunda de su trabajo dentro de la estructura sindical del magisterio, en la tercera y cuarta de sus experiencias como director del centro escolar y en la quinta nos envía un mensaje de su sentir por el 60 aniversario.
El profesor Ernesto es originario de Santa Ana Coatepec, municipio de Huaquechula, estudió la normal en la ciudad de Puebla y aun antes de terminarla tuvo la oportunidad de dar clases en primaria. Al llegar a Izúcar al Centro Escolar se desempeñó como maestro de grupo en quinto y sexto año de primaria; en este lapso tuvo como alumnos a personajes como Raúl Ramírez,  Juan Manuel Vega Rayet o Andrés Palma Montaño quienes llegaron a ser presidentes municipales de Izúcar. También tuvo una prolífica participación en el sindicato de maestros lo cual le permitió conocer a muchas personas. Ya como director, una de las cosas que más le enorgullece es que durante su gestión se estableció la primera biblioteca en una institución educativa en el estado de Puebla, la cual todavía sigue dando servicio a nuestra ciudad. Le tocó la organización de los festejos por el 40 aniversario y también recuerda vívidamente los muchos bailes que se organizaron en la escuela con los cuales se pudieron implementar mejoras materiales al edificio escolar. En su gestión le tocó albergar una escuela normal en el centro escolar así como al Colegio de Bachilleres y a la Universidad Tecnologica de Izúcar de Matamoros y también nos platicó acerca de la colaboración que tuvo con las autoridades municipales participando como heraldo en diferentes eventos.

Le agradecemos al profesor Ernesto el compartir su tiempo y felicitamos al Centro Escolar Lázaro Cárdenas por este 60 aniversario. 
La entrevista consta de 4 partes que se pueden ver en los siguientes links:

No hay comentarios:

Publicar un comentario