domingo, 5 de septiembre de 2010

LA PLACA DE SANTO DOMINGO: A PROPÓSITO DEL CENTENARIO DE LA REVOLUCIÓN Y EL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA


Además de la riqueza arquitectónica y artística que guarda el antiguo conjunto conventual de Santo Domingo de Izúcar, hay un hecho histórico que nos gustaria compartir no solo con la comunidad izucarense, sino con todos aquellos mexicanos interesados en la historia patria, sobre todo considerando que en este 2010 se celebra el Centenario del Inicio de la Revolución y el Bicentenario del Inicio de la Independencia.


Nos referimos a la colocación de una placa conmemorativa en el púlpito izquierdo (el del lado del Sagrario), la cual recoradaba que el día 17 de diciembre de 1811, los dos próceres insurgentes y curas, José María Morelos y Mariano Matamoros, arengaron al pueblo izucarense a luchar por la Independencia, despues de celebrar misa.


Pero el hecho de enlace entre estos dos momentos claves para la historia nacional es que el 17 de diciembre del año 1933, la heroína revolucionaria Carmen Serdán acudió a develar la placa, lo cual queda testimoniado en una foto que compartimos en el blog y la cual la obtuvimos del acervo del Comite de Obras de Restauración del Templo y Convento de Santo Domingo A. C.


Es probable que la placa haya desaparecido con el incendio de 1939, por lo cual sería sumamente importante que esta se repusiera, considerando los festejos del bicentenario; era idea del comite antes mencionado financiar la reposicion pero debido a que le fue quitado su fuente de financiamiento por parte del párroco anterior de Izucar esto ya no se pudo realizar.


El cronista de Izúcar Manuel Sánchez ha estado realizando gestiones para buscar algún patrocinador de la placa, por lo cual esperamos que esto llegue a buen fin, pues sin duda un hecho como este no puede pasar desapercibido, sobre todo en el marco de los festejos del bicentenario.
Arqlgo. Raúl M. V.

1 comentario:

  1. Desgraciadamente la fecha del aniversario de la placa pasó y no pudimos reponerla; el presidente municipal se comprometio a financiarla pero no cumplio; ojala el proximo año si lo podamos llevar a cabo.

    ResponderEliminar